El universo de las emociones y su influencia en el individuo

Expression of the Emotions Figure 21

By Guillaume Duchenne, via Wikimedia Commons

Es curioso que un término tan usado coloquialmente como el de emociones sea, al mismo tiempo, tan difícil de definir. Para los psicólogos alude a un estado psicológico basado en la confluencia de tres elementos: la experiencia subjetiva, su respuesta fisiológica y la conductual.

La experiencia subjetiva

Las emociones afectan a todas nuestras actividades, a nuestro criterio en el momento de tomar decisiones y a nuestra reacción ante un mismo hecho. Aunque hay casi unanimidad en la consideración de que existen unas emociones universales, se sienten y manifiestan de distinta forma en cada persona, por eso hablamos de la experiencia subjetiva.

La respuesta física

También parece bastante normal que se relacionen ciertas reacciones físicas a una emoción concreta (sonrisa y felicidad, nudo en el estómago a ansiedad…). Aunque es cierto que estas cambian de unas personas y culturas a otras. Lo que se ha demostrado en los últimos tiempos es el importante papel que juega el cerebro en el tema de las emociones, en concreto, la amígdala.

La respuesta conductual

Finalmente, el tercer elemento que define a las emociones, la respuesta conductual, es evidente que las personas dedicamos mucho tiempo y esfuerzo para reinterpretar las emociones de los demás a través de los gestos que nos muestran. Es mediante lo que se denomina la inteligencia emocional cómo somos capaces de descifrar las emociones del otro.

La rueda de las emociones

rueda de las emocionesRespecto al número de emociones que hay, aunque hay muchas teorías, la última y más admitida es la de la rueda de las emociones, según la que hay ocho emociones primarias y contrarias que se combinan entre ellas.

Robert Plutchik creó la rueda de las emociones, donde clasifica a las mismas en dos grupos, básicas y avanzadas.

Hay 8 emociones básicas y cada una tiene su emoción opuesta, las dos no se pueden dar en una persona en el mismo momento. Además cada emoción responde a la necesidad de lograr un objetivo concreto.

En la rueda de las emociones cada una de ellas se representa en un pétalo de distinto color y con distintas franjas de intensidad cada uno de ellos, como representación del grado de intesidad de las emociones.

Deja un comentario